“Los medios de comunicación entre lo local y lo global en la era de Internet” – Conferencia Mayte Pascual

Los medios ¿de comunicación?

  • Cada vez se hace más visible la pugna mediática por el acaparamiento de los máximos de audiencia. Los programas “espectáculo” absorben la mayor parte del espacio televisivo desplazando la calidad informativa a un segundo plano. Algunos profesionales del sector creen que ha llegado la hora de construir una crítica sólida, no sólo por parte de los que nos situamos al otro lado del televisor, sino también desde dentro de los propios medios.
  • En la conferencia que impartió Mayte Pascual el pasado 23 de enero en la Facultad de Sociología, la periodista invitó a los asistentes a reflexionar sobre este tipo de cuestiones. Nos anunciaba la inminente necesidad de ampliación del marco de análisis por parte de los medios, para que los sucesos locales dejen de ser tomados como fenómenos aislados y empiecen a integrarse dentro de procesos globales. En la coyuntura en la que nos ubicamos la conexión entre lo local y lo global es imprescindible.

Utopía Vs distopía

  • Las nuevas tecnologías plantean un muevo modelo de comunicación que rompe con los esquemas de articulación unidireccional. La posibilidad de aunar al emisor y al receptor en un mismo sujeto como consecuencia de su estructuración de forma horizontal, nos ofrece lo que Mayte denominaba: una anarquía informacional positiva. Sin embargo, en su empeño por evitar que la conferencia se limitase un “discurso lineal”, tuvo que lidiar con algunas cuestiones dignas de ser debatidas. Así pues, nos topamos con algunos puntos espinosos que quedaron en el tintero (por suerte para nosotros, pues muchos serán motivo de futuros seminarios) al aguardo de ser analizados. Algunas de estas cuestiones fueron: los problemas que plantea el vasto volumen de información, la posible reducción de la potencialidad del Emisor/ Receptor a mera “potencialidad”, las barreras a la circulación “anárquica” impuestas por las nuevas formas de mercantilización de los bienes culturales (propiedad intelectual).
  • No obstante, Mayte nos subrayó, que aunque el grado de implatanción de las TIC se incrementa año tras año, el 90% de la población aún recurre a la televisión como fuente principal de información. De manera que se hace cada vez se hace más evidente la necesidad de establecer instancias públicas que regulen el sector, por un lado, y la de promover políticas educativas en favor de las nuevas tecnologías por otro.

  • En último lugar, me gustaría agradecer a Mayte el habernos dejado constancia de la existencia de ese periodismo “comprometido” que queda fuera de las puertas de producción, y felicitarla por su loable profesionalidad.

 

Carmen

Deja un comentario