Trayectoria del grupo

El grupo inicia su singladura en el año 2003. Durante los tres primeros años siguió una lógica parecida a la de otros grupos en los que había participado el director (Sexuality and Technology Research Group, Universidad de Bradford, y Discourse Unit, Universidad Metropolitana de Manchester). Cibersomosaguas comparte con estos grupos un interés por la dimensión social de las tecnologías de la información y su interés por fomentar el intercambio entre estudiantes, investigadores y docentes en torno a temáticas ciberculturales y sus entrecruzamientos con los movimientos sociales.

En esta primera fase el grupo promovió seminarios y reuniones científicas con investigadores de reputada trayectoria en el estudio social de las nuevas tecnologías de la información y de los movimientos sociales (C. H. Gray, S. Mentor, R. Cleminson, J. Mayans, F. Berardi (alias “Bifo”), I. Parker, D. Papadopoulos, S. López Petit, T. Negri). Desde un primer momento sus actividades hicieron especial incidencia en las dinámicas de integración/marginación social en las que participan las nuevas tecnologías, así como las nuevas modalidades de participación, sociabilidad y movilización social en el contexto de la globalización y la sociedad interactiva.

Estas reuniones permitieron al grupo entrar en contacto con el Observatorio para la CiberSociedad, una de las principales plataformas de estudio existente en España con gran visibilidad internacional. Este acceso ha sido potenciado por la incorporación en el grupo de investigación del director del Observatorio, Joan Mayans, uno de los más destacados investigadores nacionales en el ámbito de las nuevas tecnologías, y Fernando Garrido, analista social en materias de nuevas tecnologías y subdirector del Observatorio. Esta colaboración propició la organización por parte de Cibersomosaguas de la jornadas de Investigación asociadas al II Congreso On-line del Observatorio de la Cibersociedad bajo el título “Internet: Regulación, Resistencia y Distopia” (13-14 diciembre, 2004), celebradas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM. Las jornadas contaron con la presencia de los responsables de desarrollo y política tecnológica de los principales partidos políticos estatales y de las autoridades académicas de la UCM. En este encuentro también participaron investigadores del mundo académico y la empresa y medios independientes especializados en el impacto social de las tecnologías y sistemas de la comunicación.

A lo largo de 2005-06 el grupo ha vivido su momento más productivo coincidiendo con la incorporación de nuevos docentes e investigadores de la UCM (Rubén Blanco, Amparo Lasén, Lucila Finkel, Fernando Álvarez-Uría). Este incremento de actividad supuso una evaluación y reconocimiento oficial del grupo. En el momento actual el grupo sigue ampliado su composición y nivel de actividades gracias a la incorporación de becarios de postgrado (Rubén Arriazu), consultores especialistas en sistemas informáticos (Oscar Melchor) así como analistas de las tecnologías de la información (Fernando Garrido). Todo ello ha servido para perfilar distintas líneas y grupos de trabajo constituidos en torno a investigaciones en vigor y proyectos de investigación en fase de preparación. Los grupos de trabajo (GT) constituidos hasta la fecha son:

GT1- COMUNICACIÓN / CULTURA MÓVIL: La mediación de subjetividades e identidades a través de la telefonía móvil (coordinadora: Amparo Lasén).
GT2- ANÁLISIS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL DESDE UNA PERSPECTIVA CIBERCULTURAL: Medidas y simulaciones sociales para su prevención (coordinador: Ángel Gordo)
GT3- SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA DE ENTORNOS SOCIOTÉCNICOS EN CONSTRUCCIÓN: Blogosfera y la web 2.0 (coordinador: Rubén Blanco)
GT4- MOVIMIENTOS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Software libre, propiedad intelectual y economía inmaterial (coordinador: Igor Sádaba)

La organización del trabajo entre los grupos de Cibersomosaguas tiene lugar en reuniones plenarias mensuales. La actividad de los grupos ha sido intensificada por medio de la coordinación de mesas de trabajo, y la actual elaboración actual de ponencias y comunicaciones colectivas a presentar en el III Congreso ONLINE* del Observatorio para la Cibersociedad, Conocimiento Abierto. Sociedad Libre (20.11.2006-03.12.2006).

Cibersomosaguas colabora con investigadores en Gales (D. Papadopoulos) California (C.H. Gray, S. Mentor), Chicago (S. Jones), Brasil (Grupo de Estudos da Globalização, Giovanni Alves, Vinicio Martínez; UNESPE, San Paolo), San Juan de Puerto Rico (Heidi Figueroa-Sarriera, Nydza Correa de Jesús), Dinamarca (E. Schraube) y Manchester (I. Parker y E. Burman y otros investigadores del Discourse Unit).

Los grupos de investigación afines estatales son: Observatorio para la CiberSociedad en http://cibersociedad.rediris.es/; GIRCOM (Grupo Interdisciplinario de Investigación en Comunidades Virtuales de la Universitat Oberta de Catalunya); Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC, Universidad del Pais Vasco); Grupo de Investigación Espacio Público y Movimientos Sociales, Departamento de Antropología, Universidad Central de Barcelona.

5 comentarios »

  1. Angel Gordo said

    Rubén (y Albert), vaya curro que habéis metido!! Seguro que la gente de cibersomosaguas y visitantes lo agradecerán igualmente. De paso envio algunos enlaces para que este espacio siga siga creciendo. Un abrazo!!

    ENLACES POSIBLES EN SECCIÓN “TRAYECTORIA DEL GRUPO”

    http://www.ucm.es/info/demodigi/convocatorias.php
    (JORNADAS INTERNET, REGULACIÓN, RESISTENCIA)

    III Congreso del Observatorio de la Cibersociedad
    http://www.cibersocietat.net/congres2006/comuns/index.php?llengua=es

    Mesa del Grupo sobre siniestralidad vial (en los bullets sobre las distintas líneas de investigación del grupo):
    http://www.cibersocietat.net/congres2006/gts/gt.php?llengua=es&id=59

    URL del Discourse Unit (grupo de investigación de la Universidad Metropolitana de Manchester con el que Cibersomosaguas colabora)
    http://www.discourseunit.com/

  2. hola ángel, espero que ya puedas ver tu “comentario” 🙂

    en la página principal empleando un “widget” para del.icio.us he enlazado los eventos futuros -cibercongreso y mesa seguridad vial-. los otros enlaces ya veremos como los voy acoplando.

    en fin, en la próxima reunión os cuento mejor como funciona este “txisme”.

    ciao!

    rubén

  3. Angel Gordo said

    Eres un artista!!

  4. […] hoy y ayer andamos de seminario con Amparo Lasén  del grupo cibersomosaguas sobre “La mediación de subjetividades e identidades a través de la telefonía móvil” […]

  5. Humberto said

    Buenos días,

    Me gustaría saber si este grupo de trabajo sigue vigente y activo. De alguna manera me gustaría participar en el.

    Quedo a la espera de sus comentarios.
    Saludos

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: