Cuatro estaciones para comenzar a entender el mundo 2.0 y 3.0

Hoy el mundo de la información y en especial internet avanza a una velocidad vertiginosa, nuevos fenómenos de comunicación han aparecido y se han instalado en la sociedad sin que todavía seamos capaces de entender del todo que implicaciones tendrá, ni que transformaciones producirá en nuestras sociedades.

Pero en este mar que es el mundo 2.0 (algunos hablan ya de 3.0) ya hay algunos exploradores que han despejado algunas incognitas y nos han abierto alguna senda por la que aventurarnos en este nuevo mundo. Quiero ahora enumeraros algunas, en forma de estaciones por las que pasar:

1- Dan Gilmor – Nosotros el medio

Un libro publicado por The media center es el principio de nuestro viaje. Este libro ahonda en todo el meollo que supone aquello que llamamos movimiento 2.0 es decir como poco a poco quienes tradicionalmente hemos sido las audiencias,los receptores de los mensajes, nos convertimos a raíz de las oportunidades que las nuevas tecnologías y en especial Internet nos proporcionan, en emisores de nuestro propio mensaje.

El libro, está orientado principalmente al estudio de lo que se llama Periodismo Participativo, su contexto, como se forma, las reglas que lo rigen, las posibles implicaciones para los medios, sus beneficios potenciales y las posibles reacciones ante este nuevo fenómeno por parte de los medios de comunicación tradicionales.

El libro está disponible para descargar gratis (está bajo licencia crative commons) aquí.

2- Fundación France Telecom – La blogsfera hispana

Este estudio ralizado por la fundación France Telekom, fue realizado por varios autores, todos ellos reputados bloggers (así se llama a quien tiene un blog) y hace un repaso por cais todos los aspectos del mundo de los blogs en el ámbito hispano. Desde elaborar y explicar una teoría general sobre los blogs y las distintas variantes que han nacido a partir de esta herramienta (Podcasts,Blogficción,fotoblogs), a los diversos intentos para medir el tamaño de dicho fenómeno pasando por la influencia que este movimiento tiene ya y podrá tener en ámbitos como el periodismo, la política, la empresa o las administraciones públicas. También está bajo una licencia creative commons así que se puede descargar aquí

3- Howard Rheingold – Multitudes Inteligentes

Este libro es lo único que mencionaré en este post que no es gratis, aunque si alguien quiere un acercamiento al fenómeno de las multitudes inteligentes sin tener que pagar, puede leer el artículo de Juan Varela (uno de los autores del libro sobre blogs) titulado “El día que los SMS cambiaron la política” y podrá tener una idea más o menos básica.

Este libro, que tengo que reconocer que aun no he podido leer, (y direis y ¿Por qué lo recomiendas? pues porque gente de mi entorno de toda confianza me lo ha recomendado), trata de nuevas formas de organización y movilización principalmente para la protesta (La batalla de Seattle o las movilizaciones del 13 de Marzo y las primeras sentadas por la vivienda digna en España), y como las nuevas tecnologías (especialmente telefonía movil e internet) son un eje fundamental de estos nuevos fenómenos.

4- Tú – Tu propia acción.

Si has llegado hasta aquí, estás listo para dar el paso más importante para entender el mundo 2.0 que es zambullirte en él. Después de leer tantísimo sobre este mundo puedes ponerte en marcha para experimentar por ti mismo o misma si lo que ahí cuentan es fiel a la realidad, si algo ha cambiado o algo ha sido ignorado porque el mundo de la información, la tecnología y la cibercultura está en constante movimiento y la única forma de no ir un paso por detrás es ser parte de él, al igual que el medio 2.0 nos convierte en medio y audiencia al tiempo, también nos puede convertir en objeto y sujeto de investigación (algo que sin duda puede crear una tremenda controversia en los ámbitos más científicos) si nosotros decidimos participar.

Por ejemplo puedes abrir tu propio blog ¿De verdad crees que no tienes nada que contar? ¿Nunca has tenido la necesidad de contar algo y nunca has sabido donde o a quien hacerlo? Tal vez tengas un blogger en tu interior y no lo sepas. Los sitios para abrirlo gratis son muhcos, La Coctelera, Blogger, WordPress, el mismo blogia citado en el libro de France Telekom.\nO en ese caso. En el caso que el blog no sea tu espacio ¿No hay nada que consideres injusto en tu entorno? ¿Estas seguro o segura que no hay más gente en tu entorno que opine como tú? ¿Por qué no pruebas a enviar un mail a tus contactos denunciando la situación? Tal vez te des cuenta que no eres la única persona que piensa así.\n

Puede que ya tuvieras tu blog antes de leer todo esto, si así es, espero que lo aprendido te fuera útil y que puedas aplicarlo a partir de ahora para mejorar y potenciar tu participación.

Salud!

Gonzalo Caro Sagüés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: